Hallan el primer 'dragón volador' en el desierto de Atacama (Chile)

Este réptil volador vivió en el Periodo Jurásico hace más de 160 millones de años

El pequeño pterodáctilo es el primero que se encuentra en el Hemisferio Sur, en Chile

Hallan el primer 'dragón volador' en el desierto de Atacama (Chile)

Hallan el primer 'dragón volador' en el desierto de Atacama (Chile) / Google

SPORT.es

Los reptiles voladores, no confundir con los dinosaurios, una vez habitaron la tierra y tuvieron toda clase de forma y colores. Año tras año los paleontólogos han ido descubriendo y clasificando nuevas especies que pasan al gran catálogo ya existente. Ahora, la Universidad de Chile ha hecho un gran hallazgo al encontrar los restos de un ‘dragón volador’ en el desierto de Atacama.

Los restos fósiles no se han hallado este año, sino que fue en 2009 cuando un grupo expedicionario los encontró y los catalogaron de tipo marino. Se dataron del periodo Jurásico, una era de la tierra en la que los reptiles y dinosaurios dominaron cada rincón del planeta. Sin embargo, análisis posteriores han demostrado que no se trataba de un animal marino, sino de un pterosaurio cercano a la edad adulta, perteneciente a la subfamilia de Ramphorhynchinae.

El hallazgo es importante y ha sido publicado esta semana en la revista científica trimestral Acta Paleontológica Polonica, editada por el instituto de Paleobiología de la Academia Polaca de Ciencias. Asimismo, el hallazgo ha sido compartido por el perfil oficial de la Universidad de Chile en Twitter.