El Gobierno estudia si puede suspender algunos impuestos para bajar el precio de la luz

La luz alcanza hoy el tercer precio más alto de su historia

Las tarifas horarias implantadas desde el 1 de junio pueden suponer un agravio para muchas familias y negocios

El Gobierno estudia si puede suspender algunos impuestos para bajar el precio de la luz

El Gobierno estudia si puede suspender algunos impuestos para bajar el precio de la luz / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Hoy estamos viviendo la jornada más dramática de los últimos meses en lo que se refiere a la luz: esta tarde se alcanza el tercer precio más alto de su historia, o lo que es lo mismo, los ciudadanos y empresarios están sufriendo las consecuencias que ya vivimos en enero con la borrasca Filomena. El mercado mayorista tiene el poder, y el Gobierno, después de que el pasado 1 de junio entrase en vigor la nueva tarifa horaria, se ha comprometido a estudiar medidas para bajar la cuantía que acabaremos pagando cada mes.

La vicepresidenta cuarta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha explicado esta misma mañana que el Ejecutivo, "probablemente", apruebe una rebaja temporal de la fiscalidad que se aplica a la electricidad, suspendiendo algunos de sus impuestos para que los consumidores vean una rebaja en la factura definitiva. Esta medida intentará paliar la escalada en el precio que acabaremos pagando durante los meses de verano, fechas en la que el aire acondicionado es nuestro mayor aliado, y repetirá la táctica utilizada en 2018 por el mismo Gobierno.

Teresa Ribera, en concreto, ha respondido al PP sobre la necesidad "una reforma seria de la fiscalidad energética, aunque no es descartable que ante una situación tensa, como la actual, haya que volver a hacer lo que ya hicimos en su momento". No será hasta mediados de julio cuando podamos valorar de forma certera cómo ha terminado afectando el sistema horario al que nos tendremos que terminar acostumbrando.