El Gobierno crea una secretaría de Estado de Sanidad para luchar contra la Covid-19

El Gobierno crea una secretaría de Estado de Sanidad para luchar contra la Covid-19

El Gobierno crea una secretaría de Estado de Sanidad para luchar contra la Covid-19 / EFE

D. Cruz (@usuaridavid)

La última medida que ha tomado el Gobierno para realizar un seguimiento del coronavirus más acertado ha sido la creación de una secretaría de Estado para el Ministerio de Sanidad que se ha hecho oficial esta mañana con la <strong>publicación del Real Decreto de fundación en el BOE</strong>. El objetivo principal de este nuevo organismo es actuar como "refuerzo para controlar los posibles rebrotes" de la Covid-19, y estar preparados para "nuevas enfermedades de potencial pandémico".

Además, en un momento en el que la coordinación entre el Gobierno estatal y los regionales de cada comunidad autónoma está en la cuerda floja, se espera que esta secretaría de Estado mejore las relaciones para implantar, cuando sea necesario, medidas conjuntas que atajen los contagios. Para el departamento que dirige Salvador Illa, este nuevo ente ha marcado "un punto de inflexión" en la gestión sanitaria, y se espera que sea de utilidad en un futuro cercano.

Según el propio Ministerio de Sanidad, con esta novedad se ampliará "la estructura de dirección de primer nivel", y el espacio de toma de decisiones adquirirá un nuevo matiz nunca antes visto. Eso sí, esta secretaría de Estado no implicará la pérdida del sistema descentralizado, ya que las prestaciones del Sistema Nacional de Salud se llevan a cabo gracias a las comunidades autónomas; eso sí, esta organización requiere una coordinación continua con el Gobierno nacional para poder actuar con contundencia.