El Gobierno no apoya que se retrasen las elecciones de Catalunya del 14 de febrero

El ministro de Justicia aclara que la ley electoral no contempla la suspensión de las elecciones

Puntualiza que "suspender al democracia es grave"

El Gobierno no apoya que se retrasen las elecciones de Catalunya del 14 de febrero

El Gobierno no apoya que se retrasen las elecciones de Catalunya del 14 de febrero / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Según comunicó ayer RTVE, la Generalitat de Catalunya estaría planeando retrasar las elecciones autonómicas del próximo 14 de febrero a consecuencia de la exponencial crecida de casos de coronavirus motivada por la tercera ola. Poco ha tardado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en dar un contundente aviso: la ley electoral general no ampara la suspensión de las elecciones.

"Suspender la democracia es grave, puede traer cosas que no son buenas para la democracia", ha asegurado el político en una entrevista para Ràdio 4 y La 2; en sus declaraciones ha mencionado la Comisión de Venecia (democracia, estado de derecho y derechos fundamentales). Además, pide que "la respuesta que se dé tiene que ser absolutamente proporcionada porque estamos hablando de derechos fundamentales. Cuidado".

Eso sí, es consciente de que si la situación se complica, y "si no queda más remedio, es algo que podría hacerse, pero es una cosa muy muy delicada". En definitiva, recomienda al Govern que actúe con responsabilidad y siempre procurando respetar los derechos fundamentales, entre los que se encuentra el de decidir a los representantes políticos.