El Gobierno anuncia por sorpresa la equiparación salarial de la Policía y la Guardia Civil

Fernando Grande-Marlaska reporta que ya hay condenas en el ámbito penal

Fernando Grande-Marlaska reporta que ya hay condenas en el ámbito penal / sport

D. Cruz (@usuaridavid)

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comparecido por sorpresa en una rueda de prensa para anunciar la esperada equiparación salarial de la Policía y la Guardia Civil, aunque en medio de un clima revuelto por las críticas que el ministro ha recibido tras destituir al coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, tras supuestamente una "pérdida de confianza". 

Pérez de los Cobos y su equipo trabajaba actualmente en una investigación sobre las manifestaciones multitudinarias del 8-M en Madrid y el papel que tuvo el delegado del Gobierno en dicha comunidad. Por ello, además de aclarar Grande-Marlaska que la destitución del coronel se debe a una política de impulso de nuevos equipos de la Guardia Civil, el ministro ha querido llevar a cabo uno de los anuncios más importantes de su departamento para la presente legislatura: la terminación de la equiparación salarial tan demandada entre ambos cuerpos.

Durante los próximos meses, se realizará el pago de los 247 millones de euros que quedaban pendientes "del tercer y último tramo de equiparación salarial". Con este impulso, Guardia Civil y Policía Nacional tendrán un sueldo más igualado al de otros cuerpos y fuerzas de seguridad como el de los Mossos d'Esquadra, hecho que había generado mucha crispación durante los últimos años. 

El último anuncio realizado en la comparecencia del ministro de Interior está relacionado con el nombramiento del general Pablo Salas como nuevo director adjunto operativo de la Guardia Civil, tras la dimisión voluntaria de Laurentino Ceña: "su compromiso en la lucha contra ETA se ha plasmado en la detención de Josu Ternera".