Francia, primer país europeo que regresa al confinamiento total por el coronavirus

Francia, primer país europeo que regresa al confinamiento total por el coronavirus

Francia, primer país europeo que regresa al confinamiento total por el coronavirus / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado hoy en una comparecencia extraordinaria, que el país comienza este viernes un nuevo confinamiento total como el vivido entre marzo y mayo de 2020 por el aumento drástico de casos por coronavirus (casi 70.000 en las últimas 24 horas). "El virus circula en Francia a una velocidad que ni los más pesimistas vaticinaban", ha adelantado al comienzo de su discurso el político.

No solo preocupan los casos: también el número de fallecidos, más de 500 entre ayer y hoy; además, más del 50% de las camas de UCI están ocupadas por pacientes Covid-19, por lo que "si no damos un freno brutal a las infecciones, nuestros hospitales estarán saturados, y los médicos tendrán que elegir entre un paciente que provenga de un accidente de tráfico, y uno de Covid-19".

"He decidido que hay que volver al confinamiento que detuvo el virus", aunque en esta ocasión habrá novedades, como el mantenimiento de los colegios de primaria y secundaria abiertos "con protocolos reforzados"; también las guarderías segurán con las persianas alzadas. Polémica es la medida de permitir visitas en residencias de ancianos, focos de coronavirus desde que comenzase la crisis sanitaria. Por otro lado, si se quiere salir de casa, trabajar, hacer la compra o dar un paseo, "hará falta una declaración jurada".