¿Por qué no se están formando tormentas tropicales y huracanes en el Atlántico?

Desde principios de julio hasta el 15 de agosto, no se han producido ninguno de estos fenómenos meteorológicos

¿Qué sucede en el Atlántico norte este año?

¿Por qué no se están formando tormentas tropicales y huracanes en el Atlántico?

¿Por qué no se están formando tormentas tropicales y huracanes en el Atlántico? / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

Los expertos están sorprendidos por la 'sequía' de tormentas tropicales y huracanes que se vive en el Atlántico norte después de que Colin (la última) muriera frente a la costa este de los Estados Unidos el pasado 3 de julio. Tras esa fecha, el National Hurricane Center (NHC) ha vigilado varias zonas de bajas presiones tropicales, pero ninguna se ha transformado en un fenómeno meteorológico de mayor envergadura.

Por ahora, las previsiones apuntan a una temporada algo más activa de lo habitual tal y cómo confirma eltiempo.es, pero es cierto que estas últimas 5-6 semanas, ninguna tormenta tropical o huracán ha amenazado los países ubicados en el Atlántico norte. En una temporada promedio, se habrían producido 4 tormentas tropicales, y en la temporada 2022 solo se han registrado 3, siendo ellas de menor consideración. Se puede decir que la cifra no se encuentra lejos de la media.

Científicos apuntan a las intrusiones de aire seco en la zona de generación de ondas tropicales del este desde África como inhibidor de tormentas tropicales y huracanes. Aún así, es una hipótesis que todavía se tiene que confirmar, pero que justifica esta especie de 'sequía': el aire seco crea un ambiente poco proclive al desarrollo de estos fenómenos (las ondas que forman huracanes y tormentas tropicales no se terminan de generar).