El FMI rechaza la solicitud de Nicolás Maduro de 5.000 millones de dólares para responder ante el coronavirus en Venezuela

Nicolás Maduro implementó una Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del COVID-19

Nicolás Maduro implementó una Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del COVID-19 / Google

Ronald Goncalves

El coronavirus está llegando a todo el mundo. Pocos son los recovecos que pueden regocijarse de afirmar que, por ahora, el COVID-19 no se encuentra en sus inmediaciones territoriales. Hasta hace unos días, Venezuela era una de las afortunadas que no presentaba rastros de su presencia pero, el 13 de marzo, se confirmó lo inevitable. A día de hoy, se acerca a 40 el número de casos oficiales confirmados por el gobierno de Nicolás Maduro, quien, en búsqueda de poder soportar el embate de la pandemia, acudió recientemente al Fondo Monetario Internacional.

Desafortunadamente para el representante ejecutivo de la nación caribeña, el FMI respondió de forma negativa ante la solicitud de 5.000 millones de dólares para fortalecer el sistema de salud ante la amenaza del coronavirus. Acorde a lo reportado por la AFP, la organización internacional desestimó el pedido, asegurando que no están en condiciones de considerar la solicitud porque "no hay claridadrespecto al reconocimiento internacional del gobierno que representa.

La petición, además, se materializa luego de una firme y sostenida postura antagónica por parte de Nicolás Maduro y, en su momento, Hugo Chávez en alusión a la figura del FMI, la cual ha sido tildada en múltiples ocasiones como "mecanismo del imperialismo". Actualmente, Venezuela experimenta la crisis más agravada de su historia contemporánea y, con un sistema de salud pública en condiciones más que deterioradas, la comunidad internacional teme por el derrumbamiento del mismo y las posteriores consecuencias que ello pueda tener sobre la región latinoamericana.