El factor de riesgo de contraer la viruela del mono según la UE

El organismo europeo considera alta la propagación entre personas con múltiples parejas sexuales

La Unión Europea notifica 1.160 casos desde el comienzo del brote

El factor de riesgo de contraer la viruela del mono según la UE

El factor de riesgo de contraer la viruela del mono según la UE / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

La Unión Europea (UE) ha actualizado el número de casos confirmados por viruela del mono, y la cifra ya se sitúa en 1.160 desde que comenzase este brote y se expandiese por 22 países miembros. En su mayoría, son hombres jóvenes que tienen sexo con otros hombres tal y cómo ha podido comprobar el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), algo que ha llevado a la UE a lanzar un serio aviso.

La probabilidad de propagación de la viruela del mono en personas que tienen múltiples parejas sexuales en la UE es alta, algo que preocupa porque la enfermedad puede cursar un cuadro clínico grave en algunos grupos de población de riesgo (niños, embarazadas y personas inmunodeprimidas). Eso sí, por el momento, la mayoría de casos en el brote europeo ha derivado en casos leves y que se han solventado con el paso de las semanas.

Este factor de riesgo, si bien puede ser polémico, evidencia que el conteo de contagios se está produciendo entre personas que si bien no tienen relación directa, sí la han podido mantener de forma indirecta. Al menos no se han contabilizado fallecidos en suelo europeo, y la mayoría de síntomas son fiebre, cansancio y lesiones en genitales o área perigenital (de ahí su transmisión de origen sexual).