Un examen de matemáticas en Granada homenajea a Kobe Bryant

Un examen de matemáticas en Granada homenajea a Kobe Bryant

Un examen de matemáticas en Granada homenajea a Kobe Bryant / EFE

D. Cruz (@usuaridavid)

Pocos serán los que conozcan a Nicolás Megías, profesor de matemáticas en el Colegio Salesianos de Granada, pero lo cierto es que es una eminencia de la educación que muchos deberían imitar, ya que ha sabido mezclar la actualidad informativa con la educación a sus alumnos realizando un examen espectacular relacionado con la figura del recién fallecido Kobe BryantJosé Manuel Puertas, un periodista deportivo especialista en baloncesto, también de Granada, ha sido quien ha mostrado cómo ha sido esta prueba evaluadora.

Cuatro son las preguntas que Nicolás ha conseguido redactar relaciando números vinculados a Kobe Bryant:

  1. En su último partido, Kobe Bryant anotó 6 triples que valen 3 puntos, 10 tiros libres que valen 1 punto y 16 canastas de 2 puntos. ¿Cuántos puntos consiguió en ese partido?
  2. En su carrera en la NBA, Kobe anotó un total de 33.643 puntos repartidos en 20 temporadas. En caso de que hubiese conseguido los mismos puntos cada año, ¿cuántos puntos habría anotado en cada una de esas 20 temporadas?
  1. En la temporada 2009/2010, cuando consiguió ganar el campeonato junto a Pau Gasol, Kobe anotó 27 puntos por partido en los 73 partidos jugados en la liga regular, y 29 puntos por partido en los 23 partidos que jugó en los play-offs. ¿Cuántos puntos anotó esa temporada?
  2. En los 20 años que estuvo en la NBA, Kobe y su equipo, Los Angeles Lakers, disputaron un total de 1592 partidos, perdiendo 649, ¿cuántos partidos ganaron en esos 20 años? ¿Cuántos partidos ganados les faltaron para llegar a las 1000 victorias?

Un ejemplo educativo que prueba que si el profesor está interesado, puede hacer que cualquier materia tenga una relación directa con la vida de los alumnos y con los sucesos que observan día a día en los medios de comunicación.