Europa alcanza un acuerdo para realizar un 'certificado de vacunación' y salvar el turismo

Pedro Sánchez lo ha comentado en una rueda de prensa posterior al Consejo Europeo extraordinario

Se ha realizado un debate "sobre los posible usos futuros de los pasaportes de movilidad"

Europa alcanza un acuerdo para realizar un 'certificado de vacunación' y salvar el turismo

Europa alcanza un acuerdo para realizar un 'certificado de vacunación' y salvar el turismo / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Hoy se ha celebrado una nueva reunión del Consejo Europeo Extraordinario, y la pandemia ha vuelto a copar todo del debate en ella mantenido: según ha revelado Pedro Sánchez en una rueda de prensa a posteriori, los certificados de vacunación son una "conversación impostergable" para países como España "tan dependientes del turismo", por ello celebra que se haya alcanzado "por fin un acuerdo a nivel técnico y europeo sobre los datos mínimos que debe tener el documento para uso médico".

El objetivo que tiene ahora mismo el Ejecutivo es poder reabrir sus fronteras y "recuperar cuanto antes la normalidad y el turismo sin aumentar el riesgo sanitario", pero tiene claro que para que estos certificados de vacunación tengan sentido y efecto, "hace falta un acuerdo europeo. No debemos contentarnos con decisiones unilaterales, por ello lo queremos abordar de forma abierta, no solo desde la Unión Europea; también en otros foros" como la organización OCDE.

En la rueda de prensa también ha confirmado que ha pedido al Consejo que intente impulsar la producción de dosis de las vacunas contra el coronavirus para aumentar el ritmo de inmunización y poder llegar al complejo objetivo del 70% de los españoles antes de verano. No será fácil, sobre todo cuando empresas como AstraZeneca, Pfizer o Moderna sufren problemas de distribución, pero Sánchez confía en ello.