Este estudio demuestra que 4 de cada 10 pacientes españoles con viruela del mono sufren formas graves

En España, hay más de 5.000 casos de viruela del mono, de los que 139 han sido hospitalizados y 2 han fallecido

Casi la mitad de los paciente sufren síntomas graves e invalidantes

Este estudio demuestra que 4 de cada 10 pacientes españoles con viruela del mono sufren formas graves

Este estudio demuestra que 4 de cada 10 pacientes españoles con viruela del mono sufren formas graves / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

España es uno de los países más afectados por el brote de viruela del mono: si en todo el mundo los casos ascienden a 26.017 según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en nuestro territorio el número es superior ya a los 5.000. Por fortuna, es una forma leve de la enfermedad, ya que solo 139 personas han sido hospitalizadas, y 2 han fallecido, pero un nuevo estudio confirma que los síntomas son más graves de lo que se creía.

Tres hospitales de España (12 de Octubre de Madrid, Germans Trias de Badalona y Vall d'Hebron de Barcelona) han colaborado y han llegado a la conclusión de que un 40% de los pacientes con viruela del mono tienen manifestaciones atípicas y complicaciones diferentes a las descritas hasta ahora. Por ejemplo, El Mundo ha recogido unas declaraciones de Eloy Tarín, médico adjunto del servicio de Dermatología y Venereología en el Hospital 12 de Octubre, en las que explica que "una de las complicaciones más frecuentes y dolorosas, e incluso motivo de ingreso, son las proctitis".

La proctitis es la inflamación del revestimiento interno de la pared del recto, provocada en este caso por las lesiones típicas de la viruela del mono. A este síntoma le siguen la amigdalitis, el edema peneano y los abscesos. Todas estaas complicaciones cursan con dolor de moderado a fuerte que requiere control farmacológico. Incluso hay pacientes que no pueden tragar y tienen que ser ingresados para controlar dolores muy intensos.