La estrategia de Reino Unido contra la viruela del mono: vacunar solo a hombres gays y bisexuales

En concreto, a aquellos hombres con varias relaciones sexuales, practiquen sexo grupal o acudan a locales de sexo

La OMS sigue investigando si la viruela del mono puede transmitirse vía sexual

La estrategia de Reino Unido contra la viruela del mono: vacunar solo a hombres gays y bisexuales

La estrategia de Reino Unido contra la viruela del mono: vacunar solo a hombres gays y bisexuales / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

El brote de viruela del mono que se está expandiendo en Europa, Reino Unido y parte de América ha pillado desprevenidos a todos: esta enfermedad, si bien se conoce en humanos desde los años 70, rara vez había salido del continente africano, y cuando lo hacía, era en brotes mucho más pequeños y controlados. Pero en algunos territorios ya habría transmisión comunitaria (como en España), y países como Reino Unido están a punto de tomar medidas más drásticas.

La agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) ha anunciado este martes 21 de junio que están en disposición de vacunar voluntariamente a hombres gays y bisexuales que, por sus prácticas sexuales, tengan un mayor riesgo de exposición a la viruela del mono. En concreto, chicos con múltiples parejas sexuales, que acudan a locales en los que se practique sexo o que realicen sexo en grupo de forma habitual.

El organismo sanitario británico recomienda a los hospitales ofrecer la vacuna contra la viruela Imvanex, que registra una efectividad del 85% contra la viruela del mono pese a haber sido creada específicamente para la viruela humana que se erradicó en el pasado.

Ahora bien, la OMS está investigando en estos momentos si la viruela del mono se puede transmitir vía sexual (a través del semen u otros fluidos), pero la principal teoría es que se contagia a través de contacto estrecho y prolongado con la saliva de pacientes infectados.