Esto es lo que se lleva Hacienda si te toca un premio en la Lotería de Navidad

Esto es lo que se lleva Hacienda si te toca un premio en la Lotería de Navidad

Esto es lo que se lleva Hacienda si te toca un premio en la Lotería de Navidad / sport

Josep Carceller @JosepCarceller

Hay una fecha marcada en el calendario de toda España en el mes de diciembre cuya relevancia es mucho más importante incluso que la del día de Navidad, y es que el 22 de diciembre es el día de la ilusión, de los sueños, y de la salud. Pero unos pocos afortunados en comparación al resto de personas que compran al menos un décimo, son agraciados con una suma variable de dinero gracias al sorteo de Navidad. Pero.. ¿y Hacienda? 

Hacienda es el organismo estatal de recaudación de impuestos que está esperando con más ansia que los propios españoles a que se realice el sorteo de la Lotería de Navidad, pues en 2018 la agencia recaudó más de 188 millones de euros que pasaron a engrosar sus arcas. 

En 2019 se repartirán un total de 2.380 millones de euros en premios, y el máximo por décimo es de 400.000 euros. ¿Sabes cuánto te quitará Hacienda de un premio ganado con tu dinero lícitamente? Si lo desconoces, pasamos a explicártelo. 

Lo que se lleva Hacienda

En el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2019 los premios a partir de 20.000 euros estarán obligados a tributar; si te toca un  premio inferior a esta cuantía estarás exento de pasar por las garras de la Agencia Tributaria. Así pues, si tu premio supera los 20.000 estarás obligado a pagarle al Estado un 20% de la cantidad total recibida menos la cuantía exenta. Teniendo esto en cuenta, si te toca el premio máximo por décimo, 400.000 euros, tendrás que tributar el 20% de 380.000 euros: 76.000 euros que no serán tuyos en el momento en el que ingreses el décimo, de modo que el premio por décimo es en realidad de 324.000 euros. Y sobretodo en la próxima declaración de renta deberás informar de que te ha tocado la lotería. 

Importante también es saber que la cuantía de los premios no se incluye en la base general ni en la del ahorro del IRPF, así que si te toca algún premio no afectará si tienes o pides una prestación o ayuda pública.

Está previsto que el año que viene esta cantidad varíe y los premios obligados a tributar sean como mínimo 40.000 euros, de hecho en el Sorteo del Niño de 2020 ya está fijada la tributación a partir de este importe.