España sale de la recesión con una histórica subida del PIB del 16,7% en el tercer trimestre

España sale de la recesión con una histórica subida del PIB del 16,7% en el tercer trimestre

España sale de la recesión con una histórica subida del PIB del 16,7% en el tercer trimestre / EFE

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

España ha logrado salir de la recesión, aunque no sin esfuerzo, y con la mirada puesta en los próximos meses, ya que los <strong>nuevos confinamientos perimetrales</strong> y el parón del turismo puede provocar que los pasos realizados este tercer trimestre se reviertan. La economía española ha conseguido una subida del PIB del 16,7% entre julio y septiembre, siendo este el mayor incremento logrado en la serie histórica del INE que arrancó en 1970.

Por lo tanto, nuestro país ha salido de la recesión técnica después de haber entrado en el segundo trimestre, debido a que en el primero registró una caída de la economía del 5,2%, y en el que va de marzo a junio una bajada del 17,8%. Lo positivo es que el 16,7% que ha logrado subir el PIB está por encima de las mejores previsiones internas del Gobierno (un 13%), por lo que la salida de la crisis puede ser más temprana si no se cancela por las nuevas restricciones.

Esta mejora trimestral se debe, principalmente, a una subida histórica del consumo de los hogares (un 20,7%); eso sí, según se ha adelantado, este parámetro comienza a replegarse desde finales de agosto, por lo que a finales de 2020 podríamos tener de nuevo noticias negativas.