España se muere: menos nacimientos y más defunciones desde 1941

nacimientos-defunciones

En España muere más gente de la que nace / sport

Josep Carceller @JosepCarceller

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha compartido unos datos preocupantes sobre la población española, los peores desde el año 1941. 

El declive demográfico indica que ahora mismo estamos en unos momentos comparables a la época de la posguerra, a pesar de que la longevidad de las personas ahora es más alta. 2018 ha sido el peor año en cuanto a nacimientos y defunciones en España. El INE refleja que durante el primer semestre de 2018 nacieron 179.794 niños y fallecieron 226.384 personas. 

No hace falta saber muchas matemáticas para comprender que hay más muertes que nacimientos, lo que produce un crecimiento negativo que está batiendo todos los récords, al establecerse un saldo negativo de -46.950 peronas, el más bajo desde el año 1941. 

Si no fuera por las familias inmigrantes, que suponen el 20% de aumento de población con nacimientos, estos datos serían aún más bajos.  De los 179.794 nacimientos de la primera mitad de 2018, 143.845 son de madre española y 35.949 son de madre extranjera. Sin embargo, estos datos se mantienen estables en cuanto a madres extranjeras, mientras que desde 2017 el alumbramiento por parte de madres españolas ha descendido un 7,4%. 

Según Antonio J. Argüeso, subdirector General de Estadísticas Sociodemográficas del INE, el descenso de nacimientos se xplica a que las mujeres en edad de tener hijos son cada vez menos numerosas "porque integran la generación de los que nacieron a finales de los años 80, que es cuando la natalidad estaba más baja". Según ellos esto se explica porque hay menos madres potenciales que en años pasados, aunque también tienen en cuenta la grave crisis económica, lo difícil que es obtener acceso a la vivienda y los problemas que tienen los jóvenes de hoy en día para tener un sueldo digno con el que poder emanciparse de casa de sus padres y poder pensar en tener hijos y poder mantenerlos

En lo que respecta al elevado número de muertes, el INE se decanta a que fue culpa de la fuerte gripe del pasado mes de enero, que obtuvo uno de los registros más elevados de los últimos años. Advierten que cada año habrán más muertes porque en estos momentos están falleciendo las personas nacidas en los años 40 y que llegan a la cifra aproximada de 80 años, que es la esperanza de vida que hay en España.