Los dos escenarios de la COVID-19 en Navidad que analiza Margarita del Val

La científica del CSIC reflexiona sobre el futuro de la pandemia

Considera que, o bien puede haber un aumento de casos de COVID-19, o una temporada de gripe parecida a la de 2009

Los dos escenarios de la COVID-19 en Navidad que analiza Margarita del Val

Los dos escenarios de la COVID-19 en Navidad que analiza Margarita del Val / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

Margarita del Val, miembro del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como científica y viróloga, se ha convertido en una de las caras más reconocidas por los españoles durante la pandemia de COVID-19. Pandemia, por cierto, que aún sigue activa, y lo seguirá hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare lo contrario. Lo mismo cree esta voz experta, quien ha vaticinado cómo será la próxima Navidad respecto al coronavirus.

Por ahora, plantea dos escenarios posibles en las próximas festividades: una oleada de casos de COVID-19 como ha funcionado la enfermedad hasta ahora, o una temporada de gripe similar a la que tuvimos en 2009. Para Margarita del Val, la mejor opción sería la primera: "la ola podría ser casi benigna" de no haber cambio alguno en las variantes, siendo la predominante en estos momentos Ómicron.

"Este virus y los que desarrollan la COVID-19 después de haber contagiado no garantizan variantes futuras más atenuadas. Sería bueno si no cambiase, al tener mucha inmunidad gracias a la infección y a la vacuna", sentencia Margarita del Val, quien también aclara que es imposible adivinar la situación que se va a vivir, más allá de intentar predecirla.

En esta última entrevista, Margarita del Val tampoco ve necesario que nos vacunemos cada año como ocurre con la gripe: "las vacunas contra el coronavirus son mejores y el virus varía menos".