Blon: "Quiero vivir una Nacional sin estar dentro"

El rapero barcelonés visita la redacción de SPORT pocas semanas después de coronarse campeón de la Final Nacional de Red Bull en Málaga

"Quiero estar un año sin participar en Red Bull. Es algo lógico", confesó

Blon visita la redacción de SPORT | Javi Ferrándiz

Blon visita la redacción de SPORT | Javi Ferrándiz / Blon visita la redacción de SPORT | Javi Ferrándiz

Iker Lloveras

Pablo Pérez Rueda (Barcelona, 1991), más conocido como 'Blon', es uno de los mejores 'freestylers' del panorama nacional. El mejor, de hecho, pues se acaba de coronar campeón de la Final Nacional de la Red Bull Batalla 2022. El 'Rey sin corona' se hizo con su ansiado título para ponerle el broche de oro a una carrera competitiva de más de una década.

Amante de la poesía y de la música, empezó la carrera de Filología Hispánica e Historia del Arte pero no la acabó para apostar por las batallas. La apuesta le salió bien, y a día de hoy es uno de los raperos con mayor repercusión a nivel mundial. Sin tiempo para digerir su ansiada 'corona' conseguida en Málaga, Blon explica a SPORT su amor por el 'freestyle' y su futuro en Red Bull. El fútbol y el Real Murcia son dos elementos que también están muy presentes en su día a día.

Por fin podemos dejar de llamarle ‘Rey sin corona’. ¿Ha cerrado un círculo ganando la Final Nacional en Málaga?

Lo siento más como un premio a la constancia y la recompensa de tantos años luchando y creciendo. Considero que se ha cerrado un círculo pero que a la vez se me abren muchas posibilidades, porque al fin tengo aquello que tanto ansiaba. 

Hace 14 años, en 2008, debuta en una regional de Red Bull en Barcelona entrando como reserva. ¿Cómo de diferente es el Blon de ahora?

Era otra persona. Era la misma persona en cuanto a motivaciones, en cuanto a sueños, pero era un chaval mucho más inmaduro. Tenía 16 años y ahora tengo 31. Estaba en esa época de la vida en la que no te acabas de encontrar.

Obviamente era novato y me quedaba muchísimo por aprender, no solamente a la hora de improvisar y de construir las frases. Después de tantísimos años, tantísimas competiciones y tantísima experiencia sé leer mucho mejor las batallas. 

¿De dónde le viene esa facilidad para improvisar, es por su interés por el rap y por escribir o es algo que se construye con los años? 

Desde pequeño ya escribía versos y siempre me ha interesado mucho el tema de la poesía y de la música. Tocaba el piano de pequeño y luego descubrí el rap. Desde que escuché la primera canción me di cuenta que eso era música con una melodía de fondo.

Pensé: ‘¿Por qué no lo puedo intentar yo?’. Por las tardes escribía, grababa mis pruebas y luego descubrí las batallas de gallos, vi que era improvisación y me enamoré. Desde que vi la primera batalla fue un flechazo. Con el paso de los años supe que quizá había encontrado un talento. 

¿Esa inclinación por la poesía y las letras ha influido positivamente en su estilo encima del escenario?

Creo que sí. Soy una persona que cuando me gusta algo me intereso mucho por ello y luego lo intento trasladar a las batallas. El haber consumido tanta literatura y haber estado tan interesado en la cultura desde pequeño creo que ha influido a la hora de utilizar diferentes recursos lingüísticos, figuras retóricas…

Blon explica su siguiente paso en Red Bull | Javi Ferrándiz

Blon explica su siguiente paso en Red Bull | Javi Ferrándiz / Blon explica su forma de evadirse del mundo de las batallas | Javi Ferrándiz

Puede ser también una forma de evadirse de las batallas, que pueden llegar a ser muy estresantes. 

Sí, claro. Yo tengo bastantes aficiones, entre ellas la lectura, y me evade muchísimo. Siempre llevo un libro encima cuando viajo a las batallas. En el autobús camino a la competición suelo leer bastante, y me hace estar en otro mundo.

El poder descubrir tanto y aprender a la vez es algo que forma parte de mi día a día. También el fútbol, el cine o estar con mis amigos son cosas que hacen que me olvide un poco de este mundo que es el ‘freestyle’, donde todo va tan rápido.

Después de ganar esta Red Bull, ¿cierra su capítulo en las Nacionales?

En Red Bull sí que quiero estar un año sin participar. Creo que desde después del parón (2009), ningún campeón nacional en España ha vuelto al año siguiente. Es algo lógico y normal, ganar dos veces seguidas es muy complicado y piensas: ‘quizá todo lo que me ha costado llegar hasta aquí se desmorona en cuestión de meses’. 

¿No le merece la pena tanto sufrimiento?

Bueno, un año quiero disfrutarlo. Una cosa que sí me hace ilusión es que mi cara salga en el cartel el año que viene. Este año también voy a entregarle el trofeo al ganador, quiero vivir la experiencia de una final nacional sin estar dentro. Estar pero de otra forma, no como participante.

En FMS sí que quiero estar esta temporada, y depende de cómo la termine otra creo que también. Mi intención es hacer podio en la Final Internacional para volver el año que viene directo. Creo que estoy en uno de mis mejores momentos, tanto de nivel como de confianza. Sería un error dejarlo ahora. Cuando llegue el momento yo sabré la hora de dar un paso al lado. 

También ha lanzado su propio proyecto en Twitch y en Youtube, que está funcionando muy bien. 

La idea surgió en la pandemia a raíz de que me invitara Ibai a jugar al Among Us, Papo o Kapo, y me di cuenta que me gustaba. Muchos ‘freestylers’ se empezaron a hacer ‘streamers’ y mucha gente me animaba a hacerlo.

Decidí probar y desde el primer día me está yendo muy bien, tanto en Youtube (Blon Doblefilo) como en Twitch (blon_doblefilo). Lo hacía por tener un sobresueldo y por pasármelo bien, pero me he dado cuenta de que podría vivir sólo de eso. Cuando deje las batallas lo veré como una oportunidad de crecimiento. 

¿Cree que el ‘freestyle’ cada vez se parece más al fútbol por el fanatismo de su público?

Creo que es algo muy diferente. Al final un club de fútbol tiene un sentido de pertenencia, porque has nacido en esa ciudad, tu padre te ha inculcado esa pasión, hay un jugador que de pequeño te enamoró… Puede ser que haya un ‘freestyler’ de tu propia ciudad que te guste y entiendo perfectamente que te puedas sentir más identificado con él.

Pero no somos equipos, y puedes tener a tu favorito pero hay que intentar ser un poco objetivo. También en redes, donde hay mucha toxicidad. La mayoría somos chavales, gente que se ha hecho conocida de la noche a la mañana y no está preparada para eso. Yo cuando leo una crítica constructiva no me enfado, y de hecho eso me ayuda.

Debe ser difícil no hacer caso a las críticas en Internet cuando son tan masivas. 

Al final somos gente que llevamos las redes sociales nosotros, gente que de la noche a la mañana está gestionando una popularidad muy grande y no es nada fácil. Los futbolistas están más acostumbrados y tienen más callo. El público antes no era así, y ahora en cada publicación el 80% de comentarios son tóxicos. Eso es una locura. Creo que tampoco es justo para nosotros cómo se comporta una parte de la gente. 

Si hablamos de fútbol tengo que preguntarle sobre el Real Murcia. ¿De dónde le viene ese amor por el club?

De mi familia. Mis abuelos son de Murcia, mi padre y mi tío son del Murcia, y desde que yo era pequeño iba con ellos a todos los estadios catalanes (Cornellà, Palamós, Figueres, Nàstic, Sabadell…). Cada quince días íbamos a todos estos campos. Viví varios ascensos a Segunda, varios descensos, y eso fue como que me traspasó y desde entonces soy aficionado del club. 

Tiene mérito ser del Murcia cuando uno está rodeado de gente del Barça y del Madrid. 

Cuando me empezó a gustar mucho el fútbol me gustaba el Barça, porque un primo mío me llevó de pequeño al Camp Nou a ver un Barça-Dépor. Marcó Luis Enrique y Sonny Anderson, me acuerdo perfectamente.

En la época de Ronaldo Nazario me flipaba el Barça, pero cuando me hice mayor iba más al campo del Murcia y no tuve ninguna duda. Viví casi como una Champions el último ascenso a Primera RFEF.

¿Ve muchos partidos habitualmente? ¿Qué liga consume más?

Yo veo los partidos del Murcia, los del Barça y algunos de la Premier. Los del Murcia y los del Barça siempre, todos, y los de Champions también. 

¿Le ilusiona este Barça de Xavi?

Este año el equipo es para ilusionarse bastante, y más después de la decepción del año pasado. Pintaba muy mal, a años en una travesía por el desierto… ¿Cuántas veces se ha dicho lo del nuevo Milan? Hay que ver ahora cómo funciona, lo que pasa con el club a medio plazo, pero por lo menos la gente va al campo con otra cara. Este año se ha hecho un equipo muy bueno, aunque faltan un par de retoques. 

¿Un fichaje que sea necesario para acabar de cerrar la plantilla?

Los laterales creo que es una zona urgente. Urgen mucho más que Bernardo Silva, que puede ser mucho más ilusionante pero el centro del campo está bastante compensado. La delantera ya está cerrada y los centrales también, y creo que si fichan a un lateral izquierdo y derecho de nivel la plantilla es de las mejores de los últimos años. 

No hay muchas dudas de con quién iría Blon en un hipotético Barça-Murcia. 

Con el Murcia, sin duda.