Las redes estallan al conocer el sueldo de una enfermera española que trabaja en Noruega

Esta revelación ha reabierto el debate acerca de los salarios de las sanitarias

Las redes estallan al conocer el sueldo de una enfermera española que trabaja en Noruega

Las redes estallan al conocer el sueldo de una enfermera española que trabaja en Noruega / @emfermerarubia

Sport.es

Rosa, una enfermera materno-infantil de Murcia, ha comenzado un trabajo temporal en Noruega tras una visita al país hace unos meses. A través de su cuenta de TikTok, @enfermerarubia, comparte detalles de su vida diaria como trabajadora sanitaria en el país nórdico. Uno de sus videos más comentados reveló que las enfermeras en Noruega ganan entre 54.000 y 64.000 euros al año. Esta información ha reavivado el debate sobre los salarios de las enfermeras en España, donde la retribución y las condiciones laborales distan mucho de las de sus colegas noruegas.

En 2023, según datos del Consejo General de Enfermería (CGE), 8.119 enfermeras españolas se trasladaron fuera de su provincia, con 1.473 de ellas emigrando a otros países en busca de mejores oportunidades laborales. “La razón principal para esta elevada movilidad no es otra que la precariedad laboral que vive el sector y dentro de ella la temporalidad y las malas condiciones laborales. Lejos del 8% marcado como objetivo por el Gobierno, la temporalidad entre las enfermeras no baja del 30% y pese a las OPEs de estabilización, sigue siendo un lastre”, señalaba Florentino Pérez Raya, el presidente del CGE.

Noruega se ha convertido en el principal destino para las enfermeras españolas que buscan mejores condiciones laborales, con el CGE tramitando 336 solicitudes de documentación para ejercer en el país nórdico. Estados Unidos y Reino Unido también son destinos populares, aunque el número de enfermeras que emigran a Reino Unido ha disminuido desde el Brexit. Otros destinos incluyen Irlanda, Países Bajos, Australia, Francia, Suiza, Canadá, Bélgica, Arabia Saudí y Portugal.

La pandemia del COVID-19 exacerbó la situación para las enfermeras, con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelando que ocho de cada diez enfermeras en España sufren el síndrome de burnout. Un estudio del sindicato de enfermeras SATSE encontró que casi nueve de cada diez profesionales experimentan estrés y agotamiento emocional en su trabajo. Además, una gran mayoría reporta ansiedad, temor, angustia y alteraciones del sueño y del apetito, subrayando la urgente necesidad de mejorar las condiciones laborales en el sector.