Encuentran muestras del virus de la Polio en las aguas residuales de Londres

Es la primera señal desde los años 80 de que el virus puede propagarse por el país

El riesgo, por el momento, es bajo

Encuentran muestras del virus de la Polio en las aguas residuales de Londres

Encuentran muestras del virus de la Polio en las aguas residuales de Londres / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

El 90% de la población adulta de Londres está vacunada contra la polio, un porcentaje similar al que presentan el resto de países de su entorno, incluido España. Pero ni esta cobertura vacacional ha impedido que el poliovirus haya sido detectado en varias muestras de aguas residuales en la capital británica, siendo esta la primera señal de propagación por Reino Unido desde los años 80.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) ha alertado del creciente movimiento antivacunas entre los padres más jóvenes, circunstancia que podría incentivar la propagación de la polio por los más jóvenes. Esta enfermedad, si bien suele ser leve en la mayoría de casos, produce parálisis en el 1% de los niños que la contraen, de ahí que se esté monitoreando a partir de ahora el estado de las cloacas para prevenir una expansión aún mayor.

La UKHSA pide a los padres de niños que no han sido vacunados de la polio que lo hagan cuanto antes, sobre todo en aquellos menores de 2 años, siendo el sector de la población con una cobertura vacacional más inferior. Incluso el Servicio Nacional de Salud ha comenzado a llamar a los progenitores para que sus pequeños reciban el pinchazo cuanto antes y no estén expuestos al poliovirus.