Encuentran la clave de la inmunidad contra la Covid-19, y muchos la tenemos

El resfriado común sería esa clave que los científicos llevan buscando desde el principio de la pandemia

Se podría desarrollar en base a este descubrimiento una vacuna de segunda universal

Encuentran la clave de la inmunidad contra la Covid-19, y muchos la tenemos

Encuentran la clave de la inmunidad contra la Covid-19, y muchos la tenemos / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Desde que comenzó la pandemia de Covid-19, somos muchos los científicos que intentan encontrar la clave sobre la inmunidad a la enfermedad. Esta incógnita podría haber sido solventada con un nuevo estudio publicado en Nature Communications y que nos llega directo desde el Imperial College de Londres.

La conclusión de la investigación afirma que las personas con más altos niveles de células T procedentes de otros coronavirus, los que causan los resfriados comunes, tienen menos posibilidades de contagiarse con SARS-CoV-2.

Este hallazgo permite soñar con un modelo de vacuna universal de segunda generación que podría prevenir todas las variantes del SARS-CoV-2, incluyendo la Ómicron, las presentes y futuras. Por ello invita a los laboratorios a que estudien sus resultados para adaptarlos al desarrollo de nuevos fármacos.

Rhia Kundu, doctora y autora del estudio, explica que "la exposición al virus del SARS-CoV-2 no siempre da lugar a la infección, y hemos querido entender por qué". Es por ello que han descubierto que cuando hay muchas células T procedentes de resfriados comunes, estas protegen también contra la Covid-19. Eso sí, es una de las varias formas de protección que tiene el sistema inmunológico.