El detalle clave para elegir entre una hipoteca a tipo fijo o variable

Es una de las grandes preguntas a la hora de elegir hipoteca

Te explicamos algunas clave sobre los dos tipos de préstamo hipotecario

Un piso en Mallorca

Un piso en Mallorca / Última Hora

Es una de las grandes incógnitas a la hora de solicitar una hipotecas. ¿Tipo fijo o variable? Ambas son convenientes dependiendo el momento y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) los explica claramente por si tienes dudas.

Lo más importante a la hora de elegir una hipoteca de tipo fijo o variable es la evolución de los tipos de interés durante el tiempo que queramos pedir para pagarla. Cuando es a corto plazo se puede saber pero a largo es muy difícil saber con exactitud cómo van a evolucionar. Eso sí, la OCU ha calculado lo que podrías acabar pagando en cuatro escenarios diferentes.

Según los expertos los tipos de interés se se mantendrán muy bajos durante bastante tiempo y todo hace pensar que el Banco Central Europeo va a mantener la misma política monetaria durante los próximos años.

4 ejemplos sobre hipotecas a tipo fijo o tipo variable

  • En el primer escenario contratamos una hipoteca de 100.000 euros a 15 años. Si subiera una décima cada dos años aproximadamente, terminaríamos pagando por el préstamo unos 4.000 euros menos con un tipo variable que con un tipo fijo.
  • En el segundo supuesto, suponiendo que suba una décima al año, el ahorro será de unos 2.000 euros.
  • En una tercera opción, subiendo dos décimas anuales, las dos opciones se igualarían.
  • En un cuarto escenario, el tipo fijo mejoraría al variable, escenario que se daría si la economía en Europa mejorara mucho, hubiera inflación, y el BCE decida retirar los estímulos monetarios. Con esto los tipos de interés a corto plazo tenderían a subir y con ellos el euríbor y las hipotecas variables.

Según la OCU la contratación de hipotecas a tipo fijo suele ser la que más incentivan los bancos para obtener mayores ingresos. Eso sí, actualmente con las previsiones de tipos de interés desde luego no es la mejor opción.

El ejemplo de aquellos que hubieran contratado en 2016 una hipoteca de 100.000 euros a 15 años siendo esta de tipo fijo, habrían pagado más de de 4.000 que si fuera a tipo variable. El comparador de la OCU dice que las mejores hipotecas a tipo variable actualmente las ofrecen Evo Banco y MyInvestor mientras que las mejores hipotecas de tipo fijo vienen de la mano de Coinc y MyInvestor.