¿Posibilidad de un tsunami en Canarias? Esto es lo que predijo el CSIC

El último tsunami registrado en Canarias se produjo en 1969

No se sabe cuándo se produciría, pero los datos apuntan a que la posibilidad es real

El CSIC alerta de la posibilidad de un tsunami en Canarias

El CSIC alerta de la posibilidad de un tsunami en Canarias / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

El volcán de Cumbre Vieja en La Palma está provocando que muchos se pregunten si un tsunami es una posibilidad en Canarias, y aunque expertos descartan que se produzca un megatsunami como el que se dice que llegaría a la costa este de los Estados Unidos, el CSIC insiste en que es probable que antes o después se den las condiciones para que se genere uno en las costas del archipiélago.

Geociències Barcelona asegura en un estudio que los procesos geológicos que se producen en Canarias puede provocar un nuevo tsunami, incluyendo el que se está registrando en La Palma con el volcán de Cumbre Vieja. La historia ha registrado en los últimos siglos al menos 4 fenómenos como este que se predice: en 1755, 1761, 1941 y 1969.

Ahora bien, no se sabe a ciencia cierta cuándo puede tener lugar el próximo desastre natural; por ejemplo, el último megatsunami ocurrió hace 170.000 años en Tenerife, con olas de 130 a 160 metros de altura: "podría suceder dentro de la evolución geológica de Tenerife", asegura Joan Martí, director de Geociències Barcelona, eso sí, sin dar fecha exacta.