Efecto Mpemba: conseguir que los cubitos de hielo hechos en casa duren más

Efecto Mpemba: conseguir que los cubitos de hielo hechos en casa duren más

Efecto Mpemba: conseguir que los cubitos de hielo hechos en casa duren más
Efecto Mpemba: conseguir que los cubitos de hielo hechos en casa duren más | Google

Te explicamos cuál es la clave de este truco que afecta al proceso de congelación

El miedo de los cubitos hechos en casa es que duren menos tiempo

¿Eres de los que compra cubitos de hielo en el supermercado o en la gasolinera más cercana para enfriar tus bebidas porque crees que no duran tanto los que se hacen en casa? Entonces, lo estarás pasando mal: en la actualidad, hay desabastecimiento en los principales establecimientos, en parte por el encarecimiento del precio de la energía, y en parte por la gran demanda. Por esta razón, desde Sport vamos a enseñarte cómo hacer cubitos de hielo en tu vivienda, que duren mucho más tiempo.

Efecto Mpemba para hacer cubitos de hielo más duraderos

"Cuanto más caliente está un líquido, menos gases disueltos le quedan". Esta es la premisa del efecto Mpemba, un fenómeno que afecta directamente al proceso de congelación y guarda relación con la temperatura del agua. La sociedad científica Royal Society of Chemistry (RSC) recomienda hervir el agua antes de congelarla porque evita que aparezcan burbujas de aire: así, la masa de hielo dura más tiempo.

Eso sí, lo mejor es utilizar agua de mineralización débil con poco residuo seco, y limpiar muy bien las cubiteras para que no quede ninguna impureza. Estas pueden ser las culpables de que tus hielos hechos en casa duren muy poco tiempo.

Temas