El economista que avisó de la crisis de 2008, vaticina un futuro negro

Nouriel Roubini vaticina una recesión "larga y fea" que comenzará a finales de 2022

La recesión continuará durante el año 2023, sin conocerse su final con claridad

El economista que avisó de la crisis de 2008, vaticina un futuro negro

El economista que avisó de la crisis de 2008, vaticina un futuro negro / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

El economista Nouriel Roubini, conocido por predecir la crisis del año 2008, ha vuelto a hablar sobre las perspectivas tan negativas que vive la economía a nivel mundial. En primer lugar, el experto considera que habrá una recesión "larga y fea, severa" que comenzará a finales de 2022 en Estados Unidos, extendiéndose poco a poco al resto del mundo. Además, duraría como mínimo durante todo el año 2023, sin conocer con claridad cuándo se producirá su final.

Roubini avisa que el índice S&P 500, que reúne a las 500 mayores empresas de Estados Unidos, podría sufrir una caída de hasta el 40% de su valor en función de lo importante que sea la recesión: "en una recesión simple, el índice puede caer un 30%, pero si se produce una situación realmente dura, podrá bajar hasta un 40%", avisa Nouriel Roubini.

El mayor problema que observa el economista es la deuda de empresas y gobiernos, que vienen arrastrando desde la pandemia de COVID-19, y se ha visto acrecentada por la crisis de suministros motivada por la guerra entre Rusia y Ucrania. Esta carga es más difícil todavía de llevar al incrementarse los tipos de interés: "muchas instituciones zombis, hogares zombis, empresas, bancos, bancos en la sombra y países zombies caerán".