Dónde y cuando ver el eclipse lunar, superluna y luna de sangre

Dónde y cuando ver el eclipse lunar, superluna y luna de sangre

Imagen de la superluna de sangre / sport

Josep Carceller @JosepCarceller

Durante la madrugada que tendrá lugar del domingo al lunes 21 de enero vamos a poder apreciar el primer eclipste total de luna de este 2019, que coincidirá también con el fenómeno llamado Luna de sangre y con la superluna, un fenónemo que no tenía lugar desde hace 150 años. 

El eclispe luntar total dará paso a la superluna de sangre, que es cuando se alinean la luna y el sol y la atmósfera de nuestro planeta filtra la luz azul y verde de los rayos solares pero deja pasar la roja. Dadas estas circunstancias, la luna se tiñe de rojo y se conoce como luna de sangre, pero también se dará la casualidad de que nuestro satélite natural estará más cerca de la Tierra, y tendremos un eclipse que dará lugar a la superluna de sangre. 

En España y en el resto de Europa se podrá ver entre las 2:33 y las 5:50 de la madrugada del domingo al lunes. En Cuba, Perú, Colombia y Nueva York, la superluna se producirá entre las 21:36 y las 02:48 horas de la madrugada, y su hora álgida será sobre las 0.12 horas de la noche. En América Latina se podrá ver entre las 23:36 y las 04:48, siendo la hora depleno apogen las 2:12 ara Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile. Los mexicanos disfrutarán de este fenómeno entre las 9:33 y las 0:50, siendo las 22:13 el momento en el que se podrá ver mejor el espectáculo desde México.