¿Cuánto dinero en efectivo puedes llevar por la calle sin ser detenido?

La Ley 10/2010 es la que regula la cantidad en metálico que puedes llevar

El límite se sitúa en los 100.000 euros, una cantidad muy elevada

¿Cuánto dinero en efectivo puedes llevar por la calle sin ser detenido?

¿Cuánto dinero en efectivo puedes llevar por la calle sin ser detenido? / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

El dinero en efectivo es cada vez menos utilizado en España, a favor de las tarjetas de crédito y débito. Pero aún existen personas que son asiduas a las entidades bancarias para sacar efectivo y utilizarlo en su día a día. Ahora bien, ¿sabías que existe un límite legal por el cual no puedes llegar más de determinada cantidad de dinero en el bolsillo?

El límite legal: este es el dinero máximo en efectivo que puedes llevar por la calle

Para encontrar el citado límite legal, hay que recurrir a la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, una norma cuyo objetivo era regular la penetración del sistema financiero en determinados asuntos criminales. Es aquí, en el artículo 34, donde encontramos cuál es el límite de dinero efectivo que puedes llevar por la calle sin estar cometiendo un delito:

"Se establece la obligación de declarar todos los movimientos por territorio nacional de medios de pago por importe igual o superior a 100.000 euros o su contravalor en moneda extranjera (...) A estos efectos se entenderá por movimiento cualquier cambio de lugar o posición que se verifique en el exterior del domicilio del portador de los medios de pago".

También queda limitado a 10.000 euros el dinero en efectivo que puedes sacar de España, o introducirlo en tu vuelta del extranjero. Si deseas realizar un movimiento superior a estas cifras, recurre a tarjetas de crédito o débito, o a transferencias bancarias.