¿Qué es la diarrea del viajero y cómo te afecta?

Es una diarrea causada por la ingesta de alimentos o agua contaminados

No suele ser grave, aunque hay que tratarla para no deshidratarte

¿Qué es la diarrea del viajero y cómo te afecta?

¿Qué es la diarrea del viajero y cómo te afecta? / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

La diarrea del viajero consiste en un trastorno del tacto digestivo que suele derivar en diarrea y cólicos abdominales. Aunque pueden entrar muchos factores en juego, suele estar causada por la ingesta de alimentos o agua contaminados. Debido a esto, aunque no es una enfermedad grave, ha de ser tratada para evitar consecuencias devastadoras como la deshidratación.

Se llama diarrea del viajero porque suele ocurrir a aquellas personas que salen de su hábitat, y se encuentran con un país o una región cuyos estándares de sanidad son diferentes. Para reducir el riesgo, hay que tener sumo cuidado con los alimentos que ingieres o el agua que bebes.

Síntomas y tratamiento de la diarrea del viajero

Los síntomas comienzan de forma abrupta durante el viaje o al regresar, poco tiempo después. Pueden ser:

  • Aparición abrupta de deposiciones acuosas o más blandas 3 veces o más al día.
  • Necesidad urgente de defecar.
  • Cólicos abdominales.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • En casos más graves, fiebre elevada.

¿Cómo tratar la diarrea del viajero? En la mayoría de casos, al ser una enfermedad leve, no necesita tratamiento: con una hidratación constante y alimentación equilibrada, la sintomatología debería mejorar por sí sola. Pero si crees que vas a tener diarrea del viajero o la acabas teniendo, procura acceder a medicación adecuada para mantener una rehidratación adecuada. Y si la diarrea persiste, visita un médico cuanto antes. Pero lo habitual es que el cuadro clínico mejore entre 1 o 2 días después de comenzar.