La DGT impone un nuevo dispositivo obligatorio en tu vehículo: ya lo puedes comprar y cuesta 49,95 euros

Se trata del V16 y su propósito es sustituir a los triángulos de preseñalización

Estas balizas serían mucho más seguras que los métodos más antiguos

Todo sobre la luz de emergencia obligatoria V16 que debemos llevar en el coche

Todo sobre la luz de emergencia obligatoria V16 que debemos llevar en el coche

Sport.es

Olvídate de los triángulos de emergencia, llegan las balizas V16 con geolocalización. A partir de 2026 serán obligatorias, pero la Dirección General de Tráfico te da tres años para adquirirlas. Help Flash las ofrece por solo 49,95 euros. Estas balizas son más seguras y eficientes, permitiéndote señalizar tu posición antes de bajarte del vehículo en caso de parada, avería o accidente.

Pero eso no es todo. La tecnología NB-IoT integrada en estas balizas te brinda una ventaja sorprendente. En situaciones de emergencia, otros conductores podrán conocer tu ubicación, mejorando así tu seguridad. Paneles de información variable, navegadores y futuras señales V27 avisarán de tu situación, reduciendo el riesgo de accidentes. Además, estas balizas se conectarán a la plataforma DGT 3.0 para transmitir tu ubicación en tiempo real.

Su funcionamiento es muy sencillo: con un encendido y apagado automático al colocarse en la base imantada, la baliza emite un potente destello de luz blanca LED de alta intensidad que abarca los 360 grados. Idealmente se coloca en el techo del vehículo, pero la ubicación dependerá de las circunstancias y la zona a señalizar. Con una visibilidad de hasta 1 km en condiciones de baja visibilidad, esta baliza asegurará que tu vehículo sea visto a distancia. ¡Incluso las personas con movilidad reducida podrán colocarla sin esfuerzo!

Es importante tener en cuenta que no todos los dispositivos son válidos. Desde enero de 2023 se venden luces conectadas, pero la obligación de conectividad no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2026. Hasta entonces, podrás seguir utilizando los triángulos tradicionales o las balizas V16 sin conexión. Sin embargo, a partir de esa fecha solo serán legales las balizas V16 publicadas en la lista de Marcas y modelos certificados por la DGT. ¡Asegúrate de elegir una de ellas para cumplir con la normativa!