DGT: ¿a qué multa me enfrento si no llevo la matrícula del coche de forma correcta?

La DGT recuerda las sanciones referentes a este elemento de nuestro vehículo

De 200 a 6000 euros y hasta 6 puntos: recuerda llevar la matrícula 'en regla'

DGT: ¿a qué multa me enfrento si no llevo la matrícula del coche de forma correcta?

DGT: ¿a qué multa me enfrento si no llevo la matrícula del coche de forma correcta? / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

La matrícula es uno de los elementos más importantes de un coche (o una motocicleta) dado que permite identificar el vehículo de forma rápida e inequívoca. Esta es la razón por la que la Dirección General de Tráfico (DGT) estableció un sistema de sanciones y multas que nos ha recordado en las últimas horas a través de redes sociales y que muchos han pasado desapercibido casi seguro durante los últimos años.

Multas y sanciones por no tener la matrícula de forma correcta

  • Si manipulas ilegalmente la placa de la matrícula, deberás hacer frente a una sanción económica de 6000 euros y a una multa de hasta 6 puntos. Es un delito de "falsificación documental", ya que consiste en poseer una matrícula ilegal o una de otro vehículo para intentar eludir cualquier otra sanción.
  • Si circulas sin placa de matrícula, la llevas pero no es visible o no es legible, la multa será únicamente de 200 euros, sin pérdida de puntos. Eso sí, se considera en todos los casos "un delito grave" que no podemos pasar por alto.

Por lo tanto, lo más recomendable es vigilar la matrícula antes de salir de casa para comprobar que todo está en regla y evitar un susto mayor. Una revisión del estado de la placa nos evitará más de un susto que puede derivar en una sanción económica importante, y lo que es peor, en la pérdida de puntos en los casos más graves.