¿Qué deportes son más saludables?

Practicar deporte con regularidad proporciona grandes beneficios a nuestro organismo y a nuestra vida en genera

¿Qué deportes son más saludables?

¿Qué deportes son más saludables? / SPORT.es

Practicar deporte con regularidad proporciona grandes beneficios a nuestro organismo y a nuestra vida en general. En concreto, y según cuentan desde Mayo Clinic, entidad dedicada a la investigación médica, puede ayudarnos a controlar nuestro peso, a combatir las enfermedades, a mejorar el estado de ánimo, a aumentar nuestra energía, a tener descansos más higiénicos o a gozar de una mejor vida sexual, entre otras cosas. Sin embargo, existen deportes más saludables que otros. En este sentido, desde la BBC recogen una lista de los deportes más recomendables para cada edad de nuestra vida.

Tanto la infancia como la adolescencia son etapas para experimentar con diferentes deportes, descubrir los preferidos y motivar el crecimiento físico y psicológico. Es durante la veintena cuando podremos "alcanzar nuestro mejor nivel físico", según dicen desde la BBC, por lo que es el momento perfecto para probar con los deportes más exigentes como el rugby, el remo o el entrenamiento de fuerza en el gimnasio. Un poquito más adelante, en la treintena, seguimos teniendo muy buenas capacidades, pero los especialistas aconsejan optar por entrenamientos cortos de alta intensidad como el HIIT.

Posteriormente llega la cuarentena. La genética normalmente comienza a imponerse y comenzamos a tener más grasa acumulada que en épocas anteriores, además de iniciarse la pérdida de masa muscular. Y por eso es recomendable tanto el entrenamiento de resistencia como el entrenamiento de fuerza. Según dice en este mismo artículo de la BBC la fisioterapeuta Julie Broderick, sumar a esos entrenamientos un poco de pilates sería fantástico, además de agregarle algunas carreras suaves de vez en cuando. El deporte es saludable en cualquier momento de nuestras vidas, pero a partir de ahora más que nunca.

Porque la edad va deteriorando nuestras capacidades y nuestro organismo. Necesita una ayuda extra. En los cincuenta, dicen los especialistas, "pueden comenzar a aparecer dolores, molestias y a manifestarse algunas enfermedades crónicas como las relacionadas con el corazón o la diabetes tipo dos". Aquí la recomendación de Broderick consiste en ejercicio aeróbico combinado con actividades menos lesivas como el taichí o el yoga. También pueden realizarse entrenamientos de resistencia, pero moderando mucho más las cargas. Es diferente en cada persona, pero somos más frágiles conforme envejecemos.

Una vez llegan los sesenta, "los ejercicios más aconsejables son los bailes de salón y ejercicios ligeros de fuerza y flexibilidad unas dos veces por semana que no tengan demasiado impacto en tus articulaciones". El aquaerobic en concreto lo recomiendan encarecidamente. Por último, y desde los setenta en adelante, debe priorizarse el deporte que permita estar activo sin correr riesgos de caídas. Caminar suele ser fundamental. Obviamente, no todas las personas llegamos igual a una misma edad. Es importante conocer el cuerpo propio y consensuar las sesiones deportivas con un médico a partir de esas edades.