Lo que debes hacer (y debes evitar) si te pica una medusa

No laves la herida con agua dulce, ni apliques amoniaco o alcohol

Debes salir del agua, lavar la herida con agua de mar y eliminar de la piel los restos de tentículos

Lo que debes hacer (y debes evitar) si te pica una medusa

Lo que debes hacer (y debes evitar) si te pica una medusa / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

Uno de los problemas más comunes cuando llega el verano es la picadura de medusa, y es importante saber qué hacer (y qué no) en cada momento para no complicar lo que puede acabar siendo tan solo una pequeña molestia.

Por esta razón, y ante el aumento de medusas en nuestras playas, te vamos a explicar algunos consejos a seguir en caso de que uno de estos invertebrados te toque con sus tentáculos.

Lo que debes hacer si te pica una medusa

En primer lugar, lava con abundante agua salada la herida, eliminando los restos de tentáculos ayudándote con una tarjeta de crédito. Aplicar frío es de ayuda, siempre que sea con una bolsa de plástico o toalla durante 15 minutos. Así el veneno no pasará a la circulación sanguínea. Para evitar infecciones, utiliza yodo o crema antihistamínica, y cuando te recuperes, evita otra picadura en la zona porque tu cuerpo ha quedado sensibilizado y la reacción puede ser mayor.

Nunca hagas esto si te pica una medusa

No utilices agua salada, porque podría empeorar aún más la herida; tampoco debes frotar la zona con toallas u otras prendas. Y ni se te ocurra aplicar amoniaco, orina o vinagre y alcohol, porque es contraproducente. En cuanto al vinagre, solo es útil en caso de que te pique la Carybdea marsupialis o la Physalia physalis, que no son las especies de medusa más comunes.