Esto es lo que debes hacer si alguien te persigue por la calle

Puede que muchas veces hayamos sido perseguidos y ni siquiera nos hemos dado cuenta

La Policía Nacional ha emitido algunas directrices sobre lo que debemos hacer en una situación de este calibre

Agentes de la Policía Nacional de Vigo.

Agentes de la Policía Nacional de Vigo. / Pablo Hernández Gamarra

SPORT.es

SPORT.es

España es un país relativamente seguro, pero como en todo país, existen las personas con malas intenciones. Mantener la cabeza fría en un momento tan sensible como que nos persigan puede salvarnos la vida. Así, a través de Twitter la Policía Nacional ha lanzado una breve explicación sobre cómo debemos actuar en caso de ser perseguidos.

Lo principal, como es evidente, es alertar a la policía para que venga en nuestra ayuda. Para ello se ha desarrollado una aplicación llamada "AlertCops" que está disponible tanto en Google Play como en la App Store. La utilidad de esta aplicación está por encima de toda duda, ya que nos permite notificar nuestra ubicación y explicar qué está sucediendo con el menor número de toques en nuestra pantalla. Además, nos permite compartir esta situación con una persona de confianza a la vez que con la policía para que alguien más pueda salir en nuestra busca.

Aparte de eso existen otras recomendaciones. Si vas caminando, lo ideal es que vayas lo antes posbile a una zona más concurrida de gente, en caso de que la haya. Si no la hay tendrás que avisar a la policía lo antes posible, ya sea con la aplicación o utilizando medios más convencionales.

Pedir ayuda no suele servir en esta situación, ya que mucha gente prefiere no inmiscuirse, pero si gritas "fuego", los curiosos saldrán alertados y seguro que alguien puede ayudarte. En cualquier caso lo fundamental es que te puedas resguardar en el resto de la gente, ya que las personas con malas intenciones suelen hacer de la soledad su principal arma.

En el caso de que nos empiecen a perseguir mientras vamos en coche lo ideal es ir directamente a una comisaría.