El curioso caso del pescado está en peligro de extinción pero lo puedes encontrar en cualquier pescadería

Es un habitual de las pescaderías españolas

Algunas de sus especies están en grave peligro de desaparecer

Es habitual encontrar este problema en la pescadería

Es habitual encontrar este problema en la pescadería

Cuando vamos al mercado a comprar pescado a ninguno se nos ocurriría pensar que los productos que allí se venden puedan estar saltándose normas medioambientales del estilo de especies en peligro de extinción.

Según un reportaje realizado por El Confidencial, se explica que es habitual encontrar en las lonjas de Cataluña especies de raya en peligro que habrían pasado desapercibidas para la Dirección General de Pesca de la Generalitat.

Esto se debe principalmente a errores de etiquetado. El texto explica que solo en el Mediterráneo, se encuentran ocho especies de raya amenazadas o en peligro de extinción. Sin embargo, cuando son capturadas, muchas de ellas acaban clasificándose bajo una denominación genérica: ‘Raja sp’. 

Esto lleva a que según los cálculos cuando nos llevamos a casa un trozo de raya desde el mercado existe un 50% de probabilidades de que sea una especie amenazada. Parece una locura pero pasa con otras especies.

Los expertos que forman parte de esta investigación destacan esta anécdota: "Cuando llegué a Barcelona hace 10 años, me di cuenta de que la gente comía tiburón y que en todas partes era etiquetado como cazón". Una locura.