Cuidado con esta acción que realizas en la gasolinera, ¡son 90 euros de multa!

No utilices el móvil mientras estás poniendo combustible

La sanción no se debe a una posible explosión como se cree

Cuidado con esta acción que realizas en la gasolinera, ¡son 90 euros de multa!

Cuidado con esta acción que realizas en la gasolinera, ¡son 90 euros de multa! / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

La creencia popular es la culpable de que muchos conductores caigan en la trampa de pensar que la multa por utilizar el móvil mientras ponen combustible en su vehículo se debe a una posible explosión o deflagración. Y lo cierto es que la DGT no sanciona por esta causa, sino porque la persona que está introduciendo la manguera en el depósito puede distraerse de forma muy fácil.

¿Qué dice el Reglamento de Circulación sobre reponer combustible?

Por esta razón, la DGT impone una multa de 90 euros para todos aquellos conductores que utilicen el teléfono móvil mientras repostan. ¿Qué dice el artículo 115 del Reglamento de Circulación al respecto?

"Para cargar combustible en el depósito de un vehículo, éste debe hallarse con el motor parado. Los propietarios de aparatos distribuidores de combustibles o empleados de estos últimos no podrán facilitar los combustibles para su carga si no está parado el motor y apagadas las luces de los vehículos, los sistemas eléctricos como la radio y los dispositivos emisores de radiación electromagnética como los teléfonos móviles".

Y sí, la multa es para que no se derrame combustible, que entonces sí, puede provocar un accidente en cualquier estación de servicio que conlleve una tragedia mayor.