Este el momento clave para amortizar la hipoteca según los expertos

Muchas personas con hipotecas quieren saber cuándo es un buen momento para devolver el dinero al banco

Hay múltiples factores para tomar la decisión

Logo del banco JP Morgan Chase en Nueva York

Logo del banco JP Morgan Chase en Nueva York

Muchas personas con hipotecas quieren saber cuándo es un buen momento para devolver el dinero al banco antes de tiempo. Aunque reducir la deuda a priori siempre parece una buena idea, lo cierto es que hay que tener en cuenta varios factores.

En términos generales, hay dos formas diferentes de pagar una hipoteca: La primera, reducir el pago mensual. En este caso, paga menos mensualmente pero tiene que pagar por un período de tiempo más largo (por lo que el pago de intereses final es mayor).

La otra, es acortar el ciclo de retorno. En este caso, todo lo que hace es pagar más mensualmente. Esta alternativa le permite reducir los pagos de intereses del préstamo y reembolsar la hipoteca en su totalidad en un período de tiempo más corto.

El método francés, el más común

En la mayoría de los préstamos hipotecarios en España, el método de pago de la hipoteca es el método francés. De esta forma, en los primeros años de la hipoteca se paga más dinero en forma de intereses que del principal. Con el tiempo, los pagos de intereses disminuyen y los pagos correspondientes al préstamo en sí aumentan.

Por tanto, considerando el método francés, el mejor momento para liquidar la hipoteca es al principio, porque la amortización anticipada nos permite pagar menos intereses hipotecarios.

Sin embargo, este no es el único factor que debemos tener en cuenta a la hora de decidir si nos interesa pre-amortizar parte de la hipoteca.

¿Y el tipo variable?

En el caso de las hipotecas a tipo variable, otro factor importante que no se puede ignorar es el tipo de interés de referencia del préstamo. Por lo que respecta a España, el más común es el Euribor, que actualmente se encuentra en un mínimo histórico.

¿Por qué? Porque el Euribor determinará la mayor parte de los intereses que pagamos por el préstamo. Si la métrica es menor, la cantidad que ahorraremos mediante la amortización anticipada se reducirá y puede que no valga la pena hacerlo.

Sin embargo, si el Euribor es alto y es probable que reembolsemos la hipoteca, podemos reducir considerablemente los intereses que pagamos por el préstamo.