El CSIC señala el factor qué cambiaría la pandemia de Covid-19 de forma radical

Mercedes Jiménez Sarmiento asegura que las vacunas esterilizantes son las más importantes

De momento, ninguna de las vacunas disponibles en el mercado lo es

El CSIC señala el factor qué cambiaría la pandemia de Covid-19 de forma radical

El CSIC señala el factor qué cambiaría la pandemia de Covid-19 de forma radical / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

La incidencia de la Covid-19 en España se encuentra disparada hasta los 3.400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Son cifras que nadie se esperaba a finales de 2021, pero que han terminando produciéndose gracias a Ómicron. Esta variante ha cambiado las reglas del juego, y Mercedes Jiménez Sarmiento, científica titular del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del CSIC, sabe qué es lo que necesitamos para hacer frente al futuro.

La experta cree que las vacunas que ahora se encuentran disponibles en el mercado "también protegen de la enfermedad grave", y quizás no es tan importante hacer un nuevo fármaco contra Ómicron, como sí desarrollar vacunas esterilizantes "que eviten el contagio".

Mercedes Jiménez Sarmiento apunta a estos fármacos como "aquello a lo que el desarrollo de vacunas pretende llegar, y podría ser uno de los objetivos que cambiara radicalmente la evolución de la pandemia". Otros las conocen como vacunas de segunda generación, y se tratan de la única forma de atajar de raíz la elevada transmisión que se está dando en estos momentos de la Covid-19 en todo el mundo.

¿Gripalizar la Covid-19?

El Gobierno ya trabaja en el análisis de la situación sanitaria para gripalizar la Covid-19, y Mercedes Jiménez Sarmiento no lo descarta: "a lo mejor es una buena medida hacer esa transferencia de seguir unos casos que ahora es imposible con tantos contagios", explica la experta.