Así están las UCI en cada comunidad autónoma (en plena sexta ola)

La presión sanitaria aumenta, aunque las cifras están lejos de picos anteriores

Muchos más contagios, pero menos ingresos en UCI

Covid-19: así se encuentran las UCI en España en plena sexta ola

Covid-19: así se encuentran las UCI en España en plena sexta ola / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Uno de los parámetros más importantes a la hora de analizar la evolución de la pandemia de Covid-19 es el número de pacientes ingresados en la UCI. Esta estancia es la que acoge a personas con cuadros clínicos muy graves, cuyas vidas corren peligro. ¿Cómo está afectando en España la sexta ola, motivada en su mayor parte por Ómicron, a estas Unidades de Cuidados Intensivos?

Los ingresos en UCI son menores en proporción a los casos

Si nos remontamos a lo peor de la pandemia, que tuvo lugar entre marzo y junio de 2021, comprobamos que cuando se registró el mayor número de casos, el pico de pacientes en UCI fue de 4.900.

En aquel entonces, los casos difícilmente sobrepasaron los 10.000 casos diarios por la infranotificación a causa de la falta de test. Pero los ingresos en UCI, en proporción eran muchos mayores a los que estamos registrando ahora.

  • En estos momentos, 2.200 personas se encuentran ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos de España.
  • Pero los casos diarios superan los 130.000.
  • Es decir, 13 veces más infecciones, pero la mitad de ingresos en UCI.

¿Por qué los ingresos en UCI son menores, si los casos son 13 veces más elevados?

¿A qué se debe esta mejora en la situación hospitalaria? La respuesta más breve es la vacuna. La campaña de inmunización ha logrado que nos enfrentemos a la Covid-19 con mayores garantías, y las posibilidades de ingresar tanto en planta como en UCI son menores. Lo mismo ocurre con la probabilidad de morir por la enfermedad.

Pero también debemos señalar que la variante Ómicron, al menos según los primeros estudios que han salido a la luz, es menos grave que la Delta. Esto sucede porque se replica hasta 70 veces más en las vías respiratorias altas, y 10 veces menos en los pulmones.