La COVID-19 aumenta el riesgo de enfermedades neurológicas y psiquiátricas

Un estudio asegura que esto puede ocurrir hasta 2 años después del contagio

Se han analizado los datos de 1,25 millones de personas diagnosticadas con COVID

La COVID-19 aumenta el riesgo de enfermedades neurológicas y psiquiátricas

La COVID-19 aumenta el riesgo de enfermedades neurológicas y psiquiátricas / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

The Lancet Psychiatry ha publicado un estudio muy interesante que señala un hecho gravísimo: las personas contagiadas con COVID-19 pueden tener un mayor riesgo de padecer problemas neurológicos y psiquiátricos hasta 2 años después de la infección. Se trata de un lapso de tiempo bastante grande y que evidencia lo desconocidas que siguen siendo las secuelas de esta enfermedad.

La cifra de personas analizadas no es pequeña: 1,25 millones de infectados con COVID-19 que han pasado un filtro a través de un estudio de cohortes retrospectivo de dos años y que sugiere un riesgo elevado de desarrollar enfermedades como psicosis, demencia, niebla cerebral y convulsiones. Por otro lado, el riesgo también sigue siendo mayor en cuanto a ansiedad y depresión en adultos, aunque se presentaría en este caso durante los dos meses posteriores al contagio.

Paul Harrison, autor principal del estudio, responsable del departamento de Psiquiatría e investigador de la Universidad de Oxford, ha explicado que "además de confirmar hallazgos anteriores sobre la asociación de mayor riesgo de enfermedades neurológicas, sugerimos a través del estudio que algunas enfermedades neurológicas y psiquiátricas aumentan en los primeros 6 meses tras la infección, con un riesgo que puede prolongarse durante los 2 primeros años".