Cómo comprobar si has pasado la COVID-19, o sigues siendo un afortunado

La incidencia en mayores de 60 años continúa en claro descenso

¿Has pasado alguna vez la COVID-19?

Cómo comprobar si has pasado la COVID-19, o sigues siendo un afortunado

Cómo comprobar si has pasado la COVID-19, o sigues siendo un afortunado / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

Si bien la incidencia por COVID-19 ha descendido bastante en las últimas semanas (por debajo de 500 casos por cada 100.000 habitantes en personas mayores de 60 años), el Ministerio de Sanidad sigue recomendando mantener una serie de recomendaciones para evitar que la curva de contagios vuelva a ser ascendente. En este sentido, y con tantas infecciones a lo largo del último año, muchos se preguntan si han pasado la COVID-19, o siguen siendo unos afortunados.

Cómo saber si nunca has tenido COVID-19

Es muy difícil explicar por qué hay personas que se han contagiado varias veces de la COVID-19, y otras que no se han infectado nunca. La forma más rápida de saber si has pasado la enfermedad es haciéndote un test serológico (o de anticuerpos), pero si acudes a un centro privado, el coste es elevado. Eso sí, los que se venden en farmacias no son todo lo efectivos que nos gustaría. Algunos debes descartarlos porque no detectan la inmunidad de la dosis de vacuna.

Por esta razón, ha de ser un médico o el personal del laboratorio el que debe realizarte el test serológico dado que una persona que presente anticuerpos ante la proteína N, ya ha pasado la COVID-19. Si solo genera anticuerpos contra la proteína S, quiere decir que la inmunidad se ha obtenido a través de la vacunación.

Ahora bien, no todos los test serológicos funcionan, porque aunque pasemos la enfermedad, no siempre se generan anticuerpos, pero la inmunidad celular sí sigue presente a través de otros métodos.