¿Comprar o alquilar una casa? La pregunta que puedes resolver fácilmente con esta herramienta

Esta eterna pregunta que mucha gente se hace se puede resolver fácilmente con el uso de esta calculadora.

La decisión de comprar o alquilar una vivienda depende tu situación personal o económica.

La decisión de comprar o alquilar una vivienda depende tu situación personal o económica.

Rosa Díez

¿Comprar o alquilar una vivienda? En esta toma de decisión hay muchos factores a tener en cuenta y es difícil valorar cuál es la mejor opción sin equivocarse.

Lo cierto es que no hay una única respuesta sobre cuál de las dos opciones es mejor y todo depende de la situación de cada persona. Decidirse entre comprar o alquilar una vivienda es cuestión de hacer números y dedicarle tiempo. Nosotros te lo ahorramos con esta nueva herramienta que te ayuda a conocer los gastos que vas a tener que afrontar tanto si compras como si alquilas y verás de forma rápida y sencilla cuál es la mejor opción para ti.

En líneas generales, comprar te otorga la propiedad de una vivienda que en el futuro puedes vender, pero necesitas tener un ahorro para la entrada de la casa y los gastos de compraventa.  El alquiler no siempre es tirar el dinero, no exige una inversión tan grande y puedes mudarte o cambiar de lugar con más frecuencia.

Alquilar, aspectos a tener en cuenta

Si no esperas vivir mucho tiempo en la casa, te compensa más alquilar, ya que, a corto plazo, te saldrían más caros los gastos asociados a la compra e intereses del dinero prestado que el gasto de alquiler.

Alquilar una vivienda es la mejor opción si buscar mayor libertad de movimiento a nivel personal y profesional.

Alquilar una vivienda es la mejor opción si buscar mayor libertad de movimiento a nivel personal y profesional. / .

Vivir de alquiler te permite diversificar tus inversiones y tener mayor libertad de movimiento. Para alquilar una vivienda, deberás tener en cuenta que, con la primera mensualidad a la firma del contrato, se suele requerir también de uno a tres meses de alquiler en concepto de fianza, más la tarifa correspondiente si la gestión se hace a través de una inmobiliaria.

En ocasiones, la persona propietaria exige garantías de pago para asegurarse de que su inquilino será capaz de pagarle mensualmente. Así que debes estar preparado para hacer frente a este requerimiento.

Para ajustar tu cuota mensual, te recomendamos también aclarar con el arrendador quién pagará los suministros, así como quién será el titular para realizar las gestiones necesarias.

¿Qué necesitas saber si quieres comprar una vivienda?

Comprar, además de ser una buena inversión a largo plazo, es la mejor opción si tienes pensado vivir en la casa más de cinco años.

Esta adquisición te va a permitir ser propietario de una vivienda y será una medida de ahorro a futuro. Ten en cuenta que, para poder acceder a la compra de una vivienda debes tener ahorrado alrededor de un 30% del precio de la vivienda para afrontar la entrada de la casa y los gastos de compraventa. 

Comprar una vivienda te dará estabilidad y una inversión de cara a futuro.

Comprar una vivienda te dará estabilidad y una inversión de cara a futuro. / .

Además, recuerda que las cuotas mensuales de la hipoteca no deben superar el 30% de tus ingresos mensuales. Así te aseguras de tener dinero disponible ante cualquier imprevisto que pueda surgir. 

Te recomendamos que te informes con tiempo de las distintas opciones de los bancos y negocies el tipo de interés de tu hipoteca, las comisiones y los compromisos que vas a adquirir, ya que la cuota de tu hipoteca puede variar de forma significativa en función de las diferentes ofertas.

La calculadora que te aclara si es mejor comprar o alquilar

Para escoger la opción que más se adapte a tus necesidades y tu situación ponemos a tu disposición una calculadora con la que podrás ver los gastos a afrontar tanto si compras como si alquilas.