Comienza una nueva ola de calor que afectará a toda España

Comienza una nueva ola de calor que afectará a toda España

Comienza una nueva ola de calor que afectará a toda España / Google

D. Cruz (@usuaridavid)

No hace ni una semana desde que la ola de calor que afectó a toda España durante varios días se marchó, y aún así, las temperaturas en una gran parte del país se han mantenido por encima de los 30, e incluso los 35 grados, pero la <strong>AEMET </strong>ya ha comunidado que un nuevo episodio de calor sofocante podría comenzar a partir de hoy, y extenderse como mínimo hasta el domingo, con hasta 43 grados registrándose en el Valle del Guadalquivir.

De momento, este jueves 6 de agosto se mantiene la alerta naranja por temperaturas superiores a 40 grados en el Valle del Guadalquivir, mientras que en zonas un poco más alejadas superarán ampliamente los 38 grados: Granada (Cuenca del Genil), Almería (Poniente y Capital), Jaén (Cazorla y Segura, y Capital y Montes de Jaén), Huelva (Andévalo y Condado) Sevilla (Sierra Norte) y Córdoba (Sierra y Pedroches, y Subbética).

Mañana, y sobre todo el sábado 8 de agosto, los avisos se extienden al resto de la península: se mantienen en temperaturas habituales los dos archipiélagos, el levante, la costa andaluza, la cantábrica y Galicia. Además, el calor se extenderá con avisos de nivel naranja al Valle del Ebro y al Valle del Guadiana, llegando incluso a afectar a la región sur de la Comunidad de Madrid.

Es posible que este episodio de altas temperaturas no se llame finalmente 'ola de calor' porque no se darán las condiciones de extensión en el tiempo necesarias, y que sí se registraron durante la semana pasada en buena parte del país. Eso sí, los 40 grados asegurados en varias zonas provocan que se activen los protocolos y recomendaciones sanitarias para evitar golpes de calor en la población más vulnerable (niños, embarazadas y mayores, incluyendo a personas con enfermedades crónicas).