¿Qué es el cólera? La enfermedad que ha vuelto a aparecer en España después de 43 años

Castilla-La Mancha detecta el primer caso autóctono de cólera en España desde 1979

La joven habría podido beber agua de un pozo contaminado

¿Qué es la cólera? La enfermedad que ha vuelto a aparecer en España después de 43 años

¿Qué es la cólera? La enfermedad que ha vuelto a aparecer en España después de 43 años / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

La Junta de Castilla-La Mancha ha anunciado el miércoles 22 de junio el precinto de una finca ubicada en la provincia de Toledo después de haber detectado un caso de cólera relacionado con esta vivienda.

Para más inri, se trata del primer contagio autóctono registrado en España por esta enfermedad desde 1979, de ahí la extrema urgencia de las medidas tomadas. La afectada es una joven madrileña de 17 años que se encontraba disfrutando del fin de semana en este terreno, y según El Confidencial, habría bebido agua de un pozo.

Esto debes saber del cólera

A pesar de que la joven afectada ya habría sido dada de alta (no se sabe cuántos días estuvo ingresada, el estado de gravedad con el que llegó al hospital o cuál ha sido su tratamiento), la cólera puede ser una enfermedad potencialmente mortal, causada por la bacteria Vibro cholerae (eso sí, en este caso, sin la enterotoxina colérica - CT - característica que provoca una diarrea masiva, causante de muchas muertes en el pasado).

En resumen, la cólera es una enfermedad bacteriana que afecta al tracto intestinal y que se creía desaparecida en España (no así en Estados Unidos, con varios casos al año, o en América Central y del Sur, con picos epidémicos). Se contrae a través de la materia fecal o del agua contaminada, y sus síntomas son diarrea, vómitos y deshidratación leves o graves. Habitualmente, la fiebre no está presente.