¿Cuándo cobran los jubilados la paga extra de enero, cuánto se cobra y quiénes la reciben?

La paguilla se recibe a finales de enero

Sirve para compensar el Índice de Precios al Consumidor (IPC)

Archivo - Varios pensionistas en un parque de Madrid

Archivo - Varios pensionistas en un parque de Madrid / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Es habitual en España cobrar una paga extra si eres jubilado a finales de enero. Esta paga sirve para compensar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y se conoce popularmente como 'la paguilla'. Te explicamos todo lo que necesitas saber de ella.

El ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha explicado que la inversión para esta paga asciende a 1.900 millones de euros en 2022, que será la última ya que este próximo año entra en vigor la reforma sobre el sistema de las pensiones.

¿Cuándo se cobra?

Los pensionistas que se beneficien de la ayuda recibirán el dinero en la segunda quincena de enero, siendo aproximado el día 25 de enero. Aquí influye también el banco donde pertenezcas ya que hará variar la fecha en algunos días.

¿Cuánto se cobra?

El Gobierno ha explicado que este año la cifra a percibir irá desde los 220 a los 340 euros teniendo en cuenta las cuantías mínimas y máximas aplicadas a cada prestación. Esto quiere decir que la prestación aumentará un 0,9%, en base de la inflación prevista para 2022. Los precios alcanzaron el 2,5%.

¿Cómo se calcula?

Para calcular la cantidad a percibir hace falta sumar las 14 pagas para después restarle el 1,6%. Con este cálculo sabes la cantidad exacta que te toca.