Cinco muertos en Estados Unidos a causa de los cigarrillos electrónicos

Estados Unidos toma medidas contra los cigarrillos electrónicos

Estados Unidos toma medidas contra los cigarrillos electrónicos / sport

D. Cruz (@usuaridavid)

Ascienden a cinco los fallecidos a causa del uso de cigarrillos electrónicos en los Estados Unidos; tres de ellas, murieron este viernes, por lo que ha comenzado una alarma mundial debido a la proliferación de estos aparatos que se suelen utilizar para dejar de fumar tabaco tradicional. El departamento de Salud de Indiana ha explicado que "la trágica pérdida de un paciente y el número en aumento de lesiones relacionadas con el vapeo son advertencias que no podemos ignorar".

Además, aclara que incluye nicotina, "una sustancia altamente adictiva". El problema, parece ser, reside en una enfermedad respiratoria que aparecería en pacientes que utilizan estos objetos y que no había sido estudiada hasta ahora: en ella, se ven en los pulmones células de inmunidad con pequeñas gotas aceitosas que se llaman macrófagos, y están repletos de lípidos (grasas). Estas grasas se acumulan donde hay infección.

 Según un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine, "son células que se distinguen muy bien y no vemos a menudo, y eso hizo que nos preguntáramos si están allí eliminando desechos introducidos en los pulmones por el vapeo". De momento, se seguirá estudiando esta presencia de macrófagos para determinar con exactitud si es o no consecuencia del "vapeo"; y es que esta dolencia se asemeja mucho a una neumonía viral o bacterial grave.