Científicos canadienses hallan cáncer óseo en un fósil de un dinosaurio

Científicos canadienses hallan cáncer óseo en un fósil de un dinosaurio

Científicos canadienses hallan cáncer óseo en un fósil de un dinosaurio / Google

D. Cruz (@usuaridavid)

Gracias a una investigación dirigida por el Royal Ontario Museum y la Universidad McMaster, ambas instituciones ubicadas en Canadá, se ha descubierto la presencia de un cáncer de hueso maligno agresivo conocido como osteosarcoma en los restos fósiles de un dinosaurio. Es la primera vez que se hallan evidencias científicas de su existencia, y el ejemplar en concreto en el que se ha encontrado ha sido un Centrosaurus apertus, una especie que vivió hace más de 77 millones de años.

En un principio, este fósil que fue hallado en el Dinosaur Provincial Park de Alberta en el año 1989, tenía un hueso malfornado que se pensaba que podría provenir de una fractura curativa, pero gracias a que el presidente de Cátedra de Paleontología de Vertebrados del Royal Ontario Museum, David Evans, viajó hasta el Museo Royal Tyrrell en 2017 donde se encontraba la muestra en ese momento, se pudo investigar más a fondo el motivo por el que el hueso tenía dicha malformación.

En dicho análisis participaron también los doctores Mark Crowter (de Patología y Medicina molecular) y Snezana Popovic (osteopatóloga), ambos de la Universidad de McMaster, y es gracias al trabajo de los tres en conjunto por lo que la comunidad científica ha llegado a este sorprendente hallazgo. 

En concreto, los resultados de la investigación llegan a la conclusión de que "el diagnóstico de cáncer agresivo como este caso en los dinosaurios ha sido muy difícil de alcanzar, y requiere experiencia médica y múltiples niveles de análisis para identificarlo de forma adecuada". Aún queda mucho por conocer de los ya extintos <strong>dinosaurios</strong>, criaturas que nunca hemos podido llevar a ver con vida, y que fascinan a la sociedad en general.