China logra hacer germinar una semilla de algodón en la Luna

El experimento quiere ir un paso más allá de cara a una futura colonización

china planta algodón en la luna

Imagen de la semilla de algodón que ha germinado el la Luna / sport

Josep Carceller @JosepCarceller

Por primera vez desde que tenemos conocimiento de nuestro satélite, una forma de vida terrestre ha nacido en la Luna. El experimento ha tenido lugar gracias a la sonda Chang'e 4 que China consiguió alunizar exitosamente el pasado 3 de enero en la cara oculta de la Luna. En principio la sonda debe medir la radiación de neutrones y átomos neutrales para estudiar el medio ambiente en la inhóspita cara oculta de la Luna. 

Pero los chinos han ido un paso más allá y gracias al divulgador científico Aleix Rivero hemos podido saber que han conseguido hacer germinar allí una semilla de algodón. El experimento ha tenido lugar en un interior muy controlado y en condiciones ideales, no ha sido realmente en la superficie lunar y en su entorno. Este experimento consta también de aire, tierra, agua, semillas de colza, patata, y otro tipo de planta así como huevos de mosca de la fruta. 

Para realizar este experimento se creó una biosfera artificial controlado con dos cámaras y un sistema de control de temperatura. Para regular el dióxido de carbono han añadido también levadura y las moscas de la fruta han sido seleccionada porque son el alimento de las plantas que han mandado allí. Las patatas que han mandado han sido elegidas por los chinos para experimentar si podrían usarse como fuente de alimentación de una futura tripulación humana que podría desembarcar en la Luna en el año 2030 en una hipotética base lunar.