China detecta un nuevo virus de origen animal con 35 casos en seres humanos

Por ahora, las muestras fueron tomadas a pacientes que tuvieron contacto con animales

Se trata de un virus de origen animal del tipo Henipavirus

China detecta un nuevo virus de origen animal con 35 casos en seres humanos

China detecta un nuevo virus de origen animal con 35 casos en seres humanos / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

China ha publicado los resultados de un estudio científico en el que se ha detectado 35 contagios en humanos de un nuevo virus de origen animal del tipo Henipavirus en dos provincias diferentes. Si bien ninguno de estos casos revestía gravedad, preocupa, y mucho, que este patógeno desconocido hasta la fecha pueda convertirse en una nueva pandemia.

El diario oficialista Global Times sitúa los casos en Shandong (este) y Henan (Centro), y cita a un artículo publicado en el New England Journal of Medicine por científicos chinos y de Singapur. Esta es una de las revistas científicas más reconocidas a nivel mundial, y en el texto también se apunta a la inexistencia de vacunas o tratamientos adecuados para este virus.

El Henipavirus de origen desconocido se detectó a través de muestras tomadas de la garganta de pacientes que tuvieron contacto reciente con animales, y sus síntomas, en la mayoría de casos, eran fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares y náuseas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que el virus Hendra, un tipo de Henipavirus ya conocido, puede cursar infecciones respiratorias agudas y encefalitis graves, con una tasa de letalidad de hasta el 75%. Por ahora, este nuevo virus que procede de la misma familia no parece ser compatible con un cuadro clínico tan grave como el Hendra (descubierto en 1994 en Hendra, en una región de Australia).