China "bombardea" el cielo para forzar las lluvias y luchar contra la sequía

Las fábricas se han cerrado por las terribles olas de calor que asolan el país

Además, el Yangtze está en mínimos históricos

China "bombardea" el cielo para forzar las lluvias y luchar contra la sequía

China "bombardea" el cielo para forzar las lluvias y luchar contra la sequía / Pexels

E. García

Escuadras de aviones chinos están disparando al cielo para hacer que llueva sobre el río Yangtze con el objetivo de llenar su caudal de nuevo en una de las mayores sequías de la historia. Se trata de la peor ola de calor que está viviendo el país desde que se tienen registros según la CNN.

La nubosidad está siendo demasiado escasa, por lo que algunas operaciones no están saliendo tan bien como deberían por lo que han optado por sembrar nubes utilizando yoduro de plata.

No obstante, el Ministerio de Recursos Hídricos del país oriental ha mantenido la operación en espera para que sea mucho más exitosa. Sin embargo, aseguran que la sequía está "afectando negativamente al acceso de agua potable en poblaciones rurales" además de al crecimiento de los cultivos de cara a la recogida.

La provincia de Hubei (cuya capital es Wuhan) ha asegurado que va a sembrar nubes utilizando varillas de yoduro de plata para influir en las lluvias. Solo en esta provincia 4,2 millones de personas se han visto gravemente afectadas por la sequía. De hecho, el calor es tal que se han cerrado la fábricas en China para garantizar la seguridad de los trabajadores.