Esta es la causa más probable de contagio de la viruela del mono

El contacto piel con pie es el motivo principal de contagio en un análisis realizado en España

De los 181 pacientes analizados, solo 3 requirieron ingreso hospitalario por complicaciones

Esta es la causa más probable de contagio de la viruela del mono

Esta es la causa más probable de contagio de la viruela del mono / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

Aunque la viruela del mono se trate de un virus con más de 50 años de historia, al haber estado limitado a algunas zonas de África, su estudio e investigación ha quedado siempre en un segundo plano. Ahora, los científicos se afanan en encontrar todas las respuestas posibles en un tiempo récord, dado que el brote de más de 30.000 casos registrado en todo el mundo no deja de crecer.

Un análisis publicado en la revista The Lancet y desarrollado en los hospitales catalanes Vall d'Hebron y Germans Trias, y en el madrileño 12 de Octubre junto con la Fundación Lucha contra las Infecciones, se ha estudiado a 181 pacientes con viruela del mono, de los cuales solo 3 requirieron de ingreso hospitalario por complicaciones derivadas de la enfermedad.

Un dato muy interesante es que la principal causa de transmisión de viruela del mono pasa a ser el contacto piel con piel durante las relaciones sexuales mantenidas. De esta forma, el patrón de contagio ha cambiado: del contacto respiratorio, al contacto cutáneo. Además, en esta línea, las cargas virales son mucho más altas en las lesiones cutáneas que en las que se registran en la faringe.

Finalmente, todos los infectados explicaron a sus respectivos médicos que tuvieron sensación de malestar antes o después de las lesiones en la piel, habiendo sufrido algunos síntomas atípicos como inflamación del recto en el 25% de los casos, amigdalitis en 11% y abscesos en un 3%.